Desde hace ya mucho tiempo vengo luchando con el SPP y desde hace ese mismo tiempo busco un lugar donde refugiarme, para buscarme yo misma y, hablando conmigo a solas, quizás para poder encontrarme también a solas con esa persona que fui. Quiero volver a ser, y encontrar en algun lugar de mi que se que está ahí y mirar de frente a la cara a esa mujer optimista, luchadora llena de ilusiones que mira siempre la vida de frente, y quizás así poder mirar los cambios de mi cuerpo y de mi mente con valentía, ante las adversidades que me representa este problema.
Necesito sentirme a mí misma por dentro, y desde lo más profundo, para encontrarme con el yo que siempre he sido, y conocer a esta otra que soy ahora, renaciendo cada día, adaptándose a los cambios que van apareciendo tambien cada día en mi vida, compitiendo en una lucha continua y sin tregua. En la que todavía no hay, ganadores, ni vencida...
Algunos días, con mucha frecuencia, es verdad, y seguramente como muchos de vosotros, me pregunto dónde estoy, y... a donde voy, más que quien soy. Porque quien soy, yo lo sé, y me conozco demasiado bien. Pero sí necesito saber respuestas y en qué etapa del SPP me encuentro, de cómo evoluciona en mí, para yo saber cómo me puedo ir moviendo... y qué me depara el futuro, que ahora lo veo incierto; con mil preguntas sin respuestas, y mil incógnitas en mi camino... ¿Hacia dónde me encamino yo?
Porque hasta aqui todo estaba claro, la polio me acompañó toda mi vida, desde los 18 meses y hasta los 27 años también creía conocerla. Estaba adaptada a ella y convivimos ambas en armonía, nunca le eché demasiadas cuentas, no le di demasiada importancia, mucho menos ningún lugar honorífico en mi vida, ni para bien, ni para mal..
Pero... aquí llegó ese “pero” que se convirtió en el problema de hoy y es que a partir de los 27 quiso ella también tomar protagonismo y dijo que volvía a querer hacerse presente en mi vida, valiéndose del mencionado Síndrome Post-Polio (SPP). Era su momento de volver a aparecer en mi vida de alguna manera.... y apareció, queriendo tomar posiciones ella y anularme a mí y, en esa batalla andamos ambas luchando cada día, Unos días cede ella, y otros yo, y otros días casi hacemos una tregua, y hasta hacemos pactos. Incluso he conseguido aprender a engañarla... ya son muchos años conviviendo con el SPP y aprendiendo a conocerlo. No acostumbrándome porque eso sí es difícil, pero aceptando los cambios que están llegando a mi vida, los que cada vez son mas, y mas rápidos y tambien mas dificiles de asimilar.
Pero si de algo estoy convencida, segura y confiada, y porque no pienso dejar de luchar, y porque no me falta obstinación o cabezonería, creo que esa batalla al final la ganaré yo... algún día.
Consuelo Ruiz
me izo emocionarme asi me siento algunas veces gracias por exponer asi tus sentimientos,yo no soy afectado de ese sindrome pero soy afectado medular por un accidente de trafico ademas de haber desarrollado una enfermedad neurodegenerativa que no viene al caso mencionar, senti curiosidad y busque en internet cuando leí esto y he me llevó a una pagina web donde estuve leyendo algunos relatos de otras persosnas, que demuestran otra tanta fortaleza, ahi lei el tuyo consuelo no se si eres la misma que escibe aquí pero seria casualidad de no ser asi,
ResponderEliminarMe identifico con muchas cosas de las que aqui dices y a lo mejor es que yo tambien me estoy buscando a mi en medio de otra batalla pero yo no lo tengo tan claro como tu campeona el poderlo ganar ni tengo tanta fuerza como veo que teneis casi todos vosotros por lo que he leido.
Te felicito por este escrito y sinceramente me llegaste a tocar y eso es dificil.
p
Hola adorada amiga, exquisita exposicion de sentimientos, valores, fuerza, coraje, pero nunca de perder la batalla, sabes que somos una gran familia que ironicamente todos tenemos casi los mismos deseos, valores, fortaleza, y que casi nunca nos dejamos caer y cuando esto nos quiere suceder, rapidamente salimos a flote, como lo hemos hecho toda la vida, nadie nos apachurra, al contrario recibimos muchos apapachos y tambien sumos muy querendonas.
ResponderEliminarYo te felicito y reconozco en ti, un gran ser creado por DIOS, con todo ese sentimiento de bondad, solidario, y que a pesar de todo, siempre estas en disposicion de dar unas palabras de amor y de ayuda a todos los que en diversos momentos necesitamos del grupo.
Al igual que dijo el joven del comentario anterior, me llegaste a tocar, con la unica diferencia de que yo no soy dificil, verdad que somos muy lloroncitas???? jeje.
De nuevo felicidades y que Dios te siga bendiciendo.
Tu amiga de siempre.
Ruth Morgan desde COSTA RICA
Hola os pego un comentario enviado por nuestra amiga Mª Elsa desde Nicaragua y que publico yo misma, con mucho gusto, por algún problemilla de acceso con el que se ha encontrado ella.
ResponderEliminarYo en lo personal la mando Un abrazo, y no quiero dejar de decirla que será un verdadero placer verte por aquí y poder contar con tu presencia amiga, al igual que con la de todos los amigos afectados de polio, con o sin spp que nos quieran compartir su sentir.
Gracias por tu comentario y gracias también a Ruth Morgan otra buena amiga, al igua, agradezco a, P= Anónimo muchas gracias por participar a los tres.
Consuelo Ruiz
Comentario de Mª Elsa:
Consuelo,
Gracias por la creación de tu blog, donde seguramente encontraremos tu siempre proverbial amabilidad, generosidad y gran corazón, ademas de tu continua preocupación por brindarnos información y contarnos experiencias que nos sirven para seguir llevando una vida útil y feliz dentro de este ingrato camino del post polio.
Con seguridad me veras por acá muchas veces, he pedido que las novedades de tu blog me la avisen a mi cuenta google.
Un abrazo grande y muy cariñoso
Maria Elsa
Desde Nicaragua
Querida Consuelo:
ResponderEliminarNo se como expresar lo que senti al leer tu
blog.
Tus luchas, tus pactos con la SPP,el afan por encontrarte a ti misma, te hiba leyendo y mi piel se hiba eriznado y mis lagrimas corriendo por mis mejillas.
Son muchos sentimientos encontrados,es la emocion de sentirme tan identificada, escuchar tu dolor.
Solo quiero que me digas de donde tomas tantas agallas para luchar, yo siento que me estoy dando por vencida.
Me da tanto miedo el futuro tan incierto que nos espera.
Amiga, mil gracias por tener ese gran corazon de guerrera, sigue con ese espiritu tan optimista;pero no te olvides que si se vale llorar.
Te felicito por tu blog que estoy segura que como todo lo que emprendes tu, sera un exito.
Con mi cariño de siempre
Lourdes
Desde California.
Enero 31,2010
AMIGA GRACIAS POR ESTE NUEVO ESPACIO, RECIEN HOY LO CONOZCO. Porque andaba medio perdida, pero tan pronto me actualice estare presente aqui y en el grupo. un abrazo tu amiga zoraida
ResponderEliminarMe alegro de verte por aqui tambien a ti amiga.
ResponderEliminarMe da mucha alegria que estés nuevamente entre nosotros espero que cuanto antes estés como tu dices actualizada y que muy pronto podamos contar con tu presencia, porque te extrañamos mucho
Un abrazo y sigue recuperandote.
Tu amiga
Consuelo Ruiz.
Lourdes amiga.
ResponderEliminarTambién a ti te agradezco tu participación y te pido disculpas por no haberte respondido antes aquí.
Leo tu respuesta y tu también a mi me emocionas, por un lado me da gusto saber que de alguna manera te gustó lo escrito, que te identificas, pero eso yo creo que no es difícil, eso yo creo que es fácil que sea lo que nos esté ocurriendo a muchos de nosotros, que y sea lo que estemos sintiendo lo difícil algunas veces es poder expresarlo.
No es cuestión de agallas amiga, esas estoy segura que las tienes tu, y las tenemos todos los afectados de polio, las hemos tenido a lo largo de toda nuestra vida, y lo hemos demostrado no solo como sobrevivientes de la polio si no, pudiendo salir adelante en esta sociedad, hemos luchado por salir adelante a pesar de las circunstancias y casi, casi, las hemos vencido, ahora tenemos que volver a luchar nuevamente, pero amiga, no debemos darnos por vencidos nosotros, tienen que vencernos en la lucha pero nunca debemos tirar nosotros las armas voluntariamente....somos demasiado cabezotas para eso amiga.
Es cierto que el futuro es incierto, pero amiga tenemos que andarlo y descubrirlo nosotros, tenemos que seguir abriendo puertas no las podemos dejar cerradas por miedo a no querer enfrentar lo que tras ellas nos podamos encontrar.
Amiga Lourdes, en cuanto a llorar... lo hago, muchas veces lo hago, sola y en compañía de buenos amigos conversando y sacando mis miedos que también son muchos, ¿Sabes? Creo que esa es la mejor medicina que he podido encontrar un puñadito de amigos en los que también poderme yo apoyar.
Así es que si te sirve de algo ya sabes que puedes contar conmigo, que para lo que me necesites estoy aquí y si te puedo ayudar cuenta conmigo siempre...
Te mando un fuerte abrazo con mucho de tu amiga
Consuelo Ruiz
Es curioso que hace tantos años que nos dió la polio, y no nos conociamos pero gracias a nuestra lucha y fuerza individual hemos conseguido unirnos ahora todos y poco a poco se vuelve a hablar de la polio y sindrome postpolio Espero que todo se normalice y que tanto médicos como administraciones nos den el apoyo que todos merecemos
ResponderEliminarun abrazo a todos
Hola, siento no poder dirigirme a ti por tu nombre, pero mucha gracias por el comentario que dejas
ResponderEliminarMuy cierto lo que dices en el, poco a poco y gracias a nuestra lucha, nuestro tesón y porque somos luchadores, y a no hemos dejado de luchar y dar nuestra batalla estamos consiguiendo que poco a poco se nos vuelva a ver, a pesar de haber estado mucho tiempo olvidados....
Yo también espero que se nos de el apoyo que todos necesitamos. Y además que no tarde mucho en hacerse.
Un saludo y muchas gracias por tu participación
Ya si te puedo saluda por tu nombre Fátima.
ResponderEliminarTras mantener nuestro contacto pude saber que eres tú la que dejaste este comentario
Gracias por ello y por seguir este blog.
Te dejo un abrazo fuerte.