miércoles, 29 de diciembre de 2010

LA DIGNIDAD


“DIGNIDAD” palabra que viene a realzar ser “DIGNO” de algo, merecedor de algo, y que se corresponde un poco con los méritos o condición de alguien o algo, pero que cada uno sabe también muy en el fondo de cada uno mismo, sin necesidad de que le digan cuánta posee y cuánta de ella contiene dentro de su ser.

Triste, muy triste debe ser si, para lucir esa dignidad que no posees te vales de la poca disposición y de tus pocos méritos, los adornas y realzas con malas intenciones para colgarte (medallas) méritos que no posees.

Dignidad se tiene cuando en situaciones difíciles mantienes la verdad con la certeza de que puedes salir herida, la dices de frente a las personas interesadas sin ningún miedo, sin cobardías, y mucho menos por la espalda. Dignidad es poder decir y saber escuchar las cosas manteniendo la cara al frente y la cabeza muy alta entre otras muchas cosas…

Para mi Dignidad se tiene cuando en aquellos momentos en los que alguien te traiciona, eres capaz de enfrentar los hechos con la serenidad necesaria de entender lo que sabes que no está bien. Dignidad es valorarnos a nosotros mismos dándonos a respetar cuando alguien nos lastima y abusa de nuestra confianza o cuando alguien traiciona nuestra lealtad, es cuando nos molestan, y mucho, las injusticias que se cometen. Pero es sobre todo valorarnos por lo que somos y por lo que hacemos. No por lo que digan o piensen lo demás.

Cada uno de nosotros sabe cómo es él mismo, y no necesita que nadie le tenga que decir si posee, o no, ese que es un valor esencial de un ser humano íntegro y honesto. Si se posee, la dignidad por sí misma se deja notar.

Que cada uno se evalúe y haga una introspección a su interior y teniendo presente el significado de la palabra “dignidad” y valore la presencia de ésta en su vida. A lo mejor al hacerlo se lleva sorpresas y aprende a utilizar mejor las palabras o, en su mejor caso, crece y se fortalece como individuo en otros conceptos como son el “respeto” y la “responsabilidad “que también hacen falta en la vida para vivirla con plena libertad.

Un abrazo
Consuelo Ruiz

2 comentarios:

  1. No hay nada más triste que aparentar lo que no se tiene. La dignidad debe ser la piel del ser humano, algo que sin ella estaríamos desnudos y no seríamos quienes somos.

    La introspección es un buen ejercicio de autoanálisis que debiéramos practicar más.

    Un beso y ¡Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu opinión amiga Perséfone.
    Y así lo creo yo también, como también creo que deberíamos como ya lo digo en la entrada practicar más a menudo introspección para analizarnos un poco más y conocernos a nosotros mismos.
    Otro besos para ti y también te deseo…. UN BONITO Y FELIZ AÑO NUEVO¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, este será publicado lo antes posible.